▷ Resiliencia , ¿ Cómo desarrollarla ?

¿Que es la Resiliencia ?

Según el psiquiatra Boris Cyrulnik la resiliencia es el desarrollo después de un trauma. Este requiere un tiempo para reaccionar, fortalecerse y superarlo.

La resiliencia es una habilidad que se desarrolla constantemente hasta la edad adulta.

Un entorno seguro desarrolla apego entre familiares y las personas se fortalecen , generando una lectura de patrón comportamental de fácil interpretación.

A mayor interacciones mayor resiliencia, ya que en las interacciones constantes existen situaciones por resolver brindando la habilidad de ser resilientes.

¿Cómo pueden influir las actividades lúdicas?

Las actividades lúdicas permiten una especie de catarsis y relentizan el proceso y la superación del trauma, transformando el dolor en una verdadera obra de arte.

Un escritor puede describir su historia de dolor y ayudar a otros permitiendo superarse a sí mismo.

Igualmente un lector con un trauma por superar determinado puede comprar un libro sobre un suceso parecido y aprender a través del protagonista del libro cómo superarlo.

En ambas circunstancias el trauma permite superarse.

Transforma el dolor en una verdadera obra de arte.

¿ Hasta qué edad podemos desarrollar esta habilidad?

Según el psiquiatra Boris Cyrulnik , esta habilidad se puede desarrollar durante todo el transcurso de la vida. Entonces siempre habrá oportunidades para cultivarla.

Cada vez que canalizamos adecuadamente el dolor, este permite ser recordado como un hecho pasado y en una postura tranquila.

El Cuerpo grita lo que la Boca Calla

En cambio cuando no podemos canalizarlo , el dolor se somatiza en estados emocionales de tristeza, ira, depresión , entre otros; y físico como dolores focalizados.

Cortesia : quintaroohoy.com

Un poco de atención en nosotros permitirá superar el trauma y generar ganancias en esta habilidad.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para ser resiliente :

Aprenda a cultivar cultivar relaciones , mantenga un pensamiento constructivo , desarrolle objetivos, actúe y confíe sí mismo, sea optimista y crezca con la situación.

Comparte con nosotros de tu experiencia personal , ¿ Cómo has superado el dolor ?