teletrabajo-que-es-y-como-funciona

▷¿Qué es el Teletrabajo y cómo funciona con el COVID19?

¿Qué es el Teletrabajo ?

El teletrabajo según la Organización Internacional del Trabajo – OIT, es la labor realizada a distancia incluso en el domicilio con ayuda de equipos de telecomunicación.

Gracias a estos equipos como teléfono, computador, celular, internet, software en la nube entre otros, permiten desarrollar el teletrabajo fácilmente.

Con la coyuntura de la pandemia Covid-19 se han incrementado las modificaciones laborales de algunos empleados a modalidad teletrabajo.

¿Cómo funciona el Teletrabajo ?

Ante la coyuntura se realiza una modificación de contrato donde se expresa por escrito el cambio de modalidad y dirección que ha definido el trabajador y contratante.

Sería importante inspeccionar previamente el lugar de trabajo por parte del contratante para velar por las condiciones idóneas del empleado.

El contratante tendrá el compromiso de brindar las herramientas de trabajo necesarias para que el trabajador pueda desempeñar su labor.

Por parte del empleado recibir la capacitación adecuada y establecer compromisos para la desempeñar la labor en horarios establecidos cumpliendo con la entrega de resultados.

Empresas de Teletrabajo

La Organización Internacional del Trabajo – OIT realizó algunas recomendaciones que permitirán espacios de trabajo sanos.

1. Respaldo de Directivos :

Es importante dirigir eficazmente a quienes pueden trabajar a distancia con un enfoque en la gestión basada en resultados.

Es importante definir metas, objetivos y tareas  claras y precisas que se puedan realizar durante un periodo terminado.

Para ello se requiere una comunicación clara y constante que permita despejar dudas para llevar la tarea eficazmente.

2.Herramientas y Formación :

Las herramientas hacen referencia al acceso de equipos, aplicaciones adecuadas para la asistencia técnica y formación para su desempeño en el trabajo.

3.Expectativas Claras :

Es necesario que las personas sepan que se espera de su labor, condiciones de empleo, horarios, seguimiento y resultados de su trabajo.

4. Controlar el Espacio :

Este trabajo permite horario y lugar donde mas le convenga al trabajador, siempre y cuando sea acordado con el contratante.

5.Delimitar el espacio laboral y personal :

El teletrabajo requiere un desempeño eficaz para gozar de una vida personal, es importante limitar el espacio laboral y personal.

6. Confianza :

Se requiere de la confianza entre directivos y sus colegas para poder responder a la labor determinada.

Con las recomendaciones anteriores tanto directivos como colaboradores del proceso productivo se beneficiaran a través del bienestar económico y social.😊