que-es-bornout-laboral

▷ ¿Qué es Burnout laboral ? El Estrés del Recurso Humano

Sindrome de Burnout

Es síndrome burnout laboral, es un trastorno emocional vinculado con el ámbito laboral, estrés y estilo de vida del trabajador.

Se manifiesta con síntomas de depresión y ansiedad que afectan la vida personal del trabajador y la salida del trabajo.

Algunas profesiones son más propensas la manifestación del síndrome de Burnout Laboral como son la enfermería, medicina, entre otras.

Causas del Síndrome de Burnout

El principal detonante del síndrome de burnout es el entorno y condiciones laborales.

El empleado presenta altos niveles de estrés, carga excesiva de trabajo, baja autonomía, relaciones laborales debilitadas, sin apoyo y capacitación.

En ocasiones algunos de estos trabajadores presentan una expectativa diferente a su puesto actual, lo cual puede acelerar el desarrollo del síndrome.

Por parte de la organización se presenta exceso de labores administrativas y falta de tiempo para organizar las actividades del empleado.

Consecuencias del Síndrome de Burnout

Algunos síntomas son :

Agotamiento, fracaso e impotencia

Baja autoestima

Dificultad para concentrarse, bajo rendimiento, Comunicación deficiente

Realización personal

Dolor de cabeza, taquicardia, insomnio

Irritabilidad, impaciencia, nerviosismo

Adsentismo laboral.

El síndrome de Bornout se manifiesta:

De forma activa cuando se relaciona con elementos externos a la profesión y pasiva con factores psicosociales.

Identificación y Tratamiento de Burnout Laboral

Se emite un diagnostico clínico donde el especialista identificara el síndrome asociado al trabajo con síntomas que padece el empleado.

Posteriormente deberá ser tratado según las recomendaciones para evitar que se agraven los síntomas debido a que en algunos casos puede llegar al suicidio.

Prevención del Síndrome de Burnout

Se deberán tomar medidas por parte de la empresa para evaluar las situaciones que propician estrés y ansiedad en el trabajador.

Igualmente se requieren optimizar los procesos administrativos y suministrando herramientas adecuadas.

A nivel personal es necesario precisar cuales son las expectativas del trabajador actual para evitar dificultades en el proceso de adaptación al cargo.

Conclusiones

Recuerde prevenir es mejor que lamentar. Existen directrices de Higiene y Salud Ocupacional acompañadas de recursos humanos que permiten mantener un buen clima laboral.

Un buen clima laboral favorece una menta sana, procurar brindar bienestar a los empleados es una obligación, para recibir el mejor producto del trabajo. 😊