El fracaso es el resultado adverso de algo que se esperaba a que sucediese positivamente,  sin embargo en ocasiones se encuentra asociado a lo desagradable y tratamos de evitarlo, cuando realmente hace parte de nuestro desarrollo personal.

Existe una técnica a través arte japones llamada “Kintsugi“, que consiste en reparar con polvo de oro, plata y platino, lo que nos parecía destruido o sin ningún valor para transformarlo en algo más hermoso y valioso, capaz de inspirar sentimientos de admiración,  naturalizando el poder equivocarnos y  seguir adelante.

La cual permite comparar el proceso de superación del Fracaso por  medio de sus fases:

  1. Fase de Encaje: Es el momento cuando reconocemos el hecho y la responsabilidad ante lo sucedido.

  2. Fase de duelo o luto: Este brinda la oportunidad de exteriorizar los sentimientos de dolor, rabia, vergüenza, entre otros a través del dialogo, llanto, la escritura y otros, se hace muy importante vivir  este momento para pasar a la siguiente etapa.

  3. Fase de contemplar el fracaso desde una mayor perspectiva: Posterior a la aceptación del hecho, es la tiempo de reinventarnos y enfocar nuestra energía hacia la obtención de objetivo o proyecto.

  4. Fase de Aprendizaje: Es la oportunidad para asimilar la experiencia con enfoque crítico y constructivo del fracaso, ademas nos permite reinventarnos.

  5. Observar lo sucedido como algo natural: El fracaso hace parte de nuestro aprendizaje, equivocarnos, perdonarnos y soltar aun sintiendo un poco de temor por enfrentarnos nuevamente a la situación con valentía será normal para superarnos, somos seres humanos vulnerables.

Algunos Famosos que Fracasaron

  • Bill Gates inició su carrera  con  Traf-O-Data, un negocio de computación que leía datos crudos y tráfico que al final quedó obsoleta y posteriormente trabajó para fundar Microsoft.

  • Donald Trump tuvo una pérdida de patrimonio neto por el colapso inmobiliario en 1990, que posteriormente recuperó en 1997.

  • Yasumitsu Shigeta, perdió 39000 Millones de Dolares con su compañía  de móviles Hikari Tsushin, luego se reinventó y volvió a la lista ricos del mundo como agente de seguros.

  • Shakira fue expulsada del coro del colegio,  porque según su profesor  “Tenía voz de Chivo”, aun así continuó estudiando y ha sido ganadora de premios Grammy y Billboard por su brillante carrera como artista y cantante.

¿Cuáles son los beneficios del Fracaso?

Aumenta el aprendizaje gracias a nuevas experiencias, desarrolla el pensamiento crítico mirando con la verdad, educa nuestras emociones gracias a la catarsis, tolerancia a la frustación y resiliencia, nos permite salir de la zona de confort , estimula la creatividad e innovación, entre otros.

Para consultas contáctanos ⇒ Aquí o escríbenos a la siguiente información.

flayer

Consultor Online | Creadora y Editora | Profesional en Psicología y Coach | Especialista en Recursos Humanos con experiencia en diferentes sectores empresariales | Talleres Privados  | Visitamos en el sitio web www.cvcoachingvocacional.com contáctanos.

Advertisements