Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), El trastorno mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamental en el que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la conducta, la percepción, el aprendizaje y el lenguaje, lo cual dificulta la adaptación al entorno cultural y social que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo.

Causas que contribuyen a la enfermedad mental:

  • Factores biológicos: Alteraciones bioquímicas o metabólicas como un mal funcionamiento en los neurotransmisores puede causar depresión, al igual que un hipotiroidismo.

  • Factores Psicológicos: Vivencias y aprendizaje del individuo, como manifestaciones de ansiedad ante la presencia de enfermedades respiratorias o depresión ante un procedimiento quirúrgico.

  • Factores Sociales: Cultura, ámbito social y familiar que puedan afectar a la persona como enfrentarse a un divorcio, la muerte de un ser querido, la vivencia un contexto de violencia, entre otros.

Según CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud estos son los trastornos mentales más frecuentes en el adulto:

  • Depresión mayor: estado de ánimo persistente, baja autoestima, pérdida de interés o placer en actividades normalmente agradables.

  • Trastorno de ansiedad generalizada: Preocupación excesiva, incontrolable y a menudo irracional que interfiere con el funcionamiento diario.

  • Trastorno obsesivo compulsivo: Siente la necesidad de revisar cosas repetidamente o realiza ciertas rutinas repetidamente.

  • Trastorno bipolar: Períodos de estado de ánimo elevado y períodos de depresión. El estado de ánimo elevado es significativo y se conoce como manía o hipomanía.

  • Esquizofrenia: Comportamiento social anormal y falta de reconocimiento de lo que es real. Los síntomas incluyen creencias falsas, pensamiento confuso o alucinaciones auditivas.

  • Trastorno de la alimentación: Hábitos alimentarios anormales que afectan negativamente la salud física y mental de una persona.

  • Trastorno de Estrés Postraumático: Puede desarrollarse después de que una persona se expone a uno o más eventos traumáticos, de agresión sexual, exposición en guerra, colisiones de tráfico, terrorismo u otras amenazas en la vida de una persona.

  • Abuso de sustancias: El abuso de sustancias es un trastorno mental provocado por el comportamiento. En este caso, consumiendo sustancias con propiedades adictivas alcohol, drogas, entre otros.

Las enfermedades mentales afectan a cualquier persona sin importar edad, raza, religión, educación o clase social. Se estima que para el 2020 la depresión sea la segunda causa de mayor incapacidad en el mundo según la Organización Internacional de la Salud (OMS).

Las personas que padecen enfermedad mental se enfrentan a temores de ser discriminados y pueden generar resistencia al tratamiento, sin embargo con el pasar del tiempo logran interiorizar la importancia en la adherencia al tratamiento para aumentar su calidad de vida.

¿Puede una persona con enfermedad mental alcanzar sus metas profesionales?

Sí, Existe evidencia de personas brillantes y sobresalientes que presentan enfermedad mental, entre la lista se encuentran: El nadador campeón de los Juego Olímpicos Michael Phelps, la actríz Halley Berry, Kristen Dunst y el actor nominado al Oscar Owen Wilson con Depresión, Winona Ryder y Nicole Kidman con trastono de Ansiedad, Justin Timberlake con Trastorno Obsesivo Compulsivo, Selena Gómez, Jim Carrey, Demi Lovato, Britney Spears y Catherine Zeta-Jones con trastorno Afectivo Bipolar, Angelina Jolie y Megan Fox con Trastorno Límite de la Personalidad.

BeFunky Collage

En el documental de TODAY.COM por Michael Phelps expresa su experiencia con la depresión.

Algunas expresiones fueron ” Estuve encerrado en mi cuarto durante cuatro días en el 2014, pero tuve soporte, tengo amigos y estoy con mi familia. Hay que reconocer días alegres y tristes.. disfruto a mis hijos”

Con la misma sintomatología  Dwayne Johnson’s lo expresa en Oprah´s Master Class: “no estas solo, eres grandioso y dices voy a estar de pie y espero cuando recibo la llamara del Coach y me dice que vas hacer, cuando le comento que dejaría todo, me dice estas arruinando tu carrera, le dije me puedes entrenar o no y es cuando empiezo gano la pelea”

Existen también otros ejemplos de buen manejo como lo expresa el artículo: “Tres Historias de Éxito sobre como lidiar con Trastornos Mentales en el Trabajo”  de Wall Street Journal (2015), con trastorno bipolar, para el caso  de  Katherine Switz, Líder de Stability Network  y empleada de La Fundación Bill y Melinda Gates ; Robert Boorstin,cofundador de Think Tank Washington y Vicepresidente Senior de ASG en Albright StoneBride Group, trabajó como Director de Política Pública de Google Inc y Jefe de Discursos para el Ex- Presidente Bill Clinton durante su mandato y; David Chow, Director de Filantropía en UW Medicine y anteriormente Director de Desarrollo en la escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Seattle  que aparece en la imagen a continuación con la misma patología y demuestran que no existe impedimento para el desarrollo de sus carreras.

casos de exito

De igual manera se comparte la entrevista vía internet de Brain Waves con Katherine Switz manifestando su enfermedad y gestión laboral:

Algunos comentarios destacados: “Cuando me enferme llegué al hospital recuerdo un libro de una situación parecida y me hizo regresar de igual manera tuve a alguien me ayudó a estar mejor.

Ayudo a personas con la enfermedad, porque sé que es un estigma y en un momento un gerente le pregunto que tenía y le dijo que tenía un trastorno bipolar y me he relacionado con personas con la enfermedad y las he ayudado y eso me hace sentir bien.

Manejo líderes con la mismo condición y ayudamos a las personas que deben tener tres cosas: ser buenos líderes, que impacten en sus vidas y puedan contar su historia”.

Igualmente Catherine Zeta-Jones en entrevista con ABC News,  manifesta su experiencia frente a enfermedad: “Nunca he querido hacer un drama con esto, cada uno tiene su situación y no quiero ser una víctima, hago lo que mejor puedo, cada uno elige su vida, tengo buenos amigos,  buen soporte y eso es lo que hago”.

Cabe agregar según Ley Estatuaria 1751 de 2015 sobre “Los derechos y deberes de los pacientes” en Colombia entre ellos: “El Derecho a la Intimidad y confidencialidad”, haciendo referencia a la información que sea suministrada en el acceso al servicio, condición de salud y enfermedad de la persona, ya que algunas personas desean mantienen en reserva su diagnostico, por lo cual no se puede exigir que lo haga publico. 

¿Se requiere medicación para mantener controlados algunos síntomas de la enfermedad mental?

Solo si el médico lo considera para mantener controlados algunos de los síntomas de la enfermedad y ser precavidos a caídas futuras. Es importante tener el tratamiento adecuado para que posibilite desarrollar su vida diaria cotidiana, ya que algunos medicamentos producen efectos secundarios en la medicación como somnolencia, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, náuseas, erupciones cutáneas, diarrea o estreñimiento, aumento de peso, disfunciones sexuales, entre otros.

“Ser bien  diagnosticado es importante” expresa Allen Frances, Director de Manual de Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales – DSM IV en el artículo “La industria Farmacéutica esta causando mas muertes que los carteles de la Droga” para el medio informativo “El Confidencial” (2014), y agrega: “Se está lavando el cerebro a todo el mundo para que tomen pastillas, aunque no las necesiten”“se ha patológizado todo”

“¿Puede la persona con enfermedad mental mantener periodos de estabilidad?

Teniendo una adecuada adherencia al tratamiento, el entrenamiento adecuado en el manejo de síntomas y en la capacidad de afrontamiento de las situaciones se pueden mantener períodos de estabilidad.

¿Qué otras recomendaciones importantes son requeridas para mantener una salud mental estable?

Dormir las horas requeridas, comer saludablemente, hacer ejercicio, salir a divertirse, controlar el consumo de estimulantes,  consentirse, manejar la sobrecarga y síntomas o disparadores de la enfermedad.

¿Las personas con enfermedad mental generar dependencia?

Todos requerimos apoyo a lo largo de su vida, al igual si se lucha con una enfermedad, pero no quiere decir que la persona no puede desenvolverse de manera adecuada en distintos ámbitos de la vida como personal, laboral, social,  entre otros.”avifes.org

 El  trabajo beneficia la salud mental. Sin embargo un entorno laboral perjudicial puede causar problemas psíquicos: El acoso y la intimidación en el trabajo son problemas frecuentes que pueden tener efectos negativos en la salud mental, así como definición de políticas inadecuadas, practicas ineficientes en la gestión y comunicación, ausencia de control en el área de trabajo, bajo nivel de apoyo al empleado, horarios de trabajo rígidos, temporalidad en los contratos, falta de claridad en el área y objetivos organizacionales, exposición de carga laboral y agotamento mental o “Sindrome de burn out” , entre otros, son propensos disparadores de enfermedad mental  como fue el caso del Gerente del Banco HSBC en el 2013, quien solicitó una indemnización con un valor de $700.000. por agotamiento mental y depresión según lo expresado iprofecionales.com

caso hsbc

En caso que presente algunos de estos síntomas en el área laboral diríjase al área a Recursos Humanos para que articule con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo las modificaciones pertinentes a su caso, de acuerdo a la ética profesional y lineamientos legales.

Más vale la vida que un trabajo que disminuya su capacidad física y mental, no existe indemnización que cubra su bienestar en estos aspectos.

Cuidar de nosotros mismos y de cada una de las áreas de la vida permitirá una vida  en equilibrio y armonía.

Para consultas contáctanos ⇒ Aquí o escríbenos a la siguiente información.

flayer


Psicóloga de Profesión y Coach Ontológico, especialista en Recursos Humanos, trabajó durante varios años en el área mencionada con énfasis en selección de personal para diferentes sectores empresariales, aplicando diferentes tipos de reclutamiento hasta la incorporación laboral de cada uno de los beneficiarios garantizando su adaptación y permanencia en el trabajo.

Actualmente comparte su conocimiento y experiencia al servicio de todas aquellas personas que desean descubrir habilidades vocacionales en el área laboral contribuyendo a su satisfacción y felicidad.

Te invitamos a visitar www.cvcoachingvocacional.com, ver vídeo o  contactános.

Advertisements

Por favor, Escríbenos tus comentario o sugerencias