¿Cómo hacer la Hoja de Vida o Currículum Vitae?

curriculum 2

La hoja de vida o currículum vitae es la breve descripción de nuestra trayectoria laboral, se requiere el tiempo necesario para redactar  y ordenar adecuadamente el contenido y así brindar credibilidad y formalidad al documento.  A continuación se describirán los puntos requeridos para desarrollar su currículum vitae:

  • Fotografía: Es opcional, pero en caso que decida colocarla deberá ser su imagen actual, tamaño carnet con camisa formal preferiblemente unicolor.

  • Datos Básicos: Nombre completo, teléfono de contacto, dirección de residencia, ciudad y departamento, país, correo electrónico y sitio web. Este último punto hace referencia al personal como diseñadores gráficos, publicistas, entre otros, que deseen mostrar parte del trabajo realizado.

  • Presentación breve: En un máximo 5 a 6 líneas deberá definir qué profesión u oficio posee, con postgrado o subespecialidad realizada, área, enfoque o procesos que domina, y destacar competencias y habilidades personales enfocadas al oficio mencionado de cuando y como manifiesta dicho talento en el entorno laboral.

  • Experiencia laboral: Describimos desde la última hacia la primera teniendo en cuenta solo las experiencias que aportan al cargo nos estamos presentando, colocando el nombre de la empresa, en caso de ser una empresa outsourcing se escribe el nombre de esta en convenio con el nombre de la empresa donde se desempeñó la labor, posteriormente nombre del cargo y funciones realizadas, estas deberán redactarse adecuadamente en orden como se desarrolló la actividad, con un lenguaje claro y ejecutivo, posteriormente colocamos el tiempo laborado desde la fecha de inicio a fin y luego los logros o valor agregado al puesto de trabajo.

  • Estudios Formales: Hace referencia al postgrado, carrera profesional, tecnológica, técnica o bachillerato, por tal motivo colocamos desde el más alto hasta hacia el de menor rango, teniendo en cuenta título otorgado, institución que lo expide, lugar y fecha de finalización.

  • Otros estudios: Hacemos referencia a los no formales como diplomados, cursos, seminarios, simposios, conferencias y otros, también se deberá colocar el título otorgado, institución que lo expide, lugar y fecha de culminación.

  • Herramientas ofimáticas y otros: Software y demás equipos que domina en nivel alto, medio o bajo.

  • Idiomas: Segunda lengua que domina en nivel alto, medio o bajo.

  • Investigaciones y publicaciones: Este punto hace referencia al personal de que ha participado en grupos de investigación o publicaciones, donde se escribe el nombre del artículo publicado, nombre del libro o revista, editorial, página donde se evidencian los aportes personales y enlace web donde se podrán encontrar las publicaciones.

  • Reconocimientos o  menciones: Hace referencia a premio y condecoraciones que recibidas, para ello agregue el nombre del reconocimiento, institución que lo expide y fecha.

    En caso de no cumplir con alguno de los puntos mencionados agradecemos que pueda omitirlo.

  • Archivos: Posteriormente se deberán adjuntar todos los documentos que soporten lo descrito como certificaciones laborales, diplomas de estudios, tarjeta profesional y certificaciones como licencias, carnet de vacuna y demás, en un solo documento PDF o documento sugerido por la empresa que manifiesta la vacante,  ya que será una sola oportunidad para atraer la atención del reclutador o persona que la reciba su hoja de vida.

Para consultas escríbenos y si te ha gustado compártelo. Somos www.cvcoachingvocacional.com

Propaganda

Advertisements

Deja tu mensaje