¿Qué es el Clima Laboral?

clima organizacional de la empresa

El clima laboral determina la forma en que el empleado percibe su trabajo, desempeño, productividad y satisfacción. Algunos factores pueden influir en la medición del clima son el modelo de estructura organizacional, modelo de autoridad, microclimas, funciones realizadas, estado psicológico del empleado,  entre otros.

Es prioritario el caracterizar a la población, ya que permitirá comprender mejor los resultados según su necesidad por áreas y a nivel general para identificar y  brindar respuesta a las necesidades de la población.

Algunos factores para medir el Clima Laboral son:

  • Normas y Políticas de Organización: Si son entendidas y claras en Misión, Visión, Objetivos, Políticas y Normas generales de la empresa.

  • Condiciones Laborales: Instalaciones de la empresa, puestos de trabajo y condiciones salariales.

  • Reconocimiento: Satisfacción en los incentivos que se le brindan a los trabajadores y sus familias.

  • Trabajo en Equipo: Importancia en la labor desempeñada, colaboración e información entre con compañeros y jefes.

  • Sentido de Pertenencia: El interés por el presente y futuro de la empresa, orgullo por ser parte de esta, conservación de las instalaciones y puestos de trabajo.

  • Relaciones Interpersonales: Entorno del trabajador con sus compañeros y jefes en diversas situaciones, y la consideración de la empresa con su núcleo familiar.

  • Capacitación y Desarrollo: Pertinencia y calidad de las capacitaciones, programa de sucesión y bienestar.

  • Procesos Internos: La Asequibilidad, oportunidad y pertinencia de la información en los procesos internos.

  • Comunicación: Claridad, eficiencia y rapidez con respecto a los objetivos, funciones y tareas del trabajo, entre otros.

El objetivo de la evaluación de Clima Organizacional es conocer la percepción real y generar un diagnóstico general de la empresa a través de encuesta anónima para realizar planes de mejora que permitan mayor rendimiento y satisfacción del recurso humano, no solo el Departamento de Recursos Humanos es el responsable de brindar la solución, se requiere cooperación por parte de la Alta Dirección y demás áreas de la empresa como Presupuesto,  para el Mantenimiento y Seguridad Industrial para artícular el presupuesto y  mantenimiento de las zonas comunes y puestos de trabajo teniendo en cuenta el cumplimiento de la reglamentación arquitectónica, ergonómica, seguridad industrial y bienestar general para contribuir a cambios importantes en beneficio del recurso humano de la empresa.

Para consultas escríbenos y si te ha gustado compártelo. Somos www.cvcoachingvocacional.com

Propaganda

 

Advertisements

Deja tu mensaje