Durante el proceso de selección se pueden aplicar una o varias prueba psicotécnicas como son de personalidad, aptitudes, psicométricos y proyectivos para conocer el perfil del aspirante y su compatibilidad con el perfil del cargo requerido.

En ellas se presentaran múltiples situaciones que deberá responder acorde a lo que realiza en la vida cotidiana o considere como lógico, es de suma importancia responder honestamente.

Cabe agregar que existen centros especializados donde se aprende a cómo responder dichas pruebas, pero sería una manera deshonesta de contestar porque manipularía la misma y por ende el perfil,  lo que no es posible mantener durante largo tiempo, y al comparar las variables comunes con otras pruebas aplicadas debería generar coherencia. 

En algunas pruebas se presenta un nivel de distorsión que permite discernir el nivel de sinceridad con que el aspirante respondió la misma. A mayor sinceridad más puntuales y escuetos serán los resultados, estos últimos se expresan en comportamientos o aptitudes que tomaría el empleado frente a diferentes situaciones, y podría por parte de un evaluador con poca experiencia confundir con una persona poco funcional y brindarle paso al candidato que respondió con menor sinceridad donde razgos se han suavizado. Por ello la importancia de un profesional con experiencia para interpretar los resultados adecuadamente, independientemente que la prueba este sistematizada o no.

En las pruebas proyectivas, el trazo,  posición y el detalle en el dibujo o descripción, son de suma importancia. Sin embargo se hace necesario comparar los resultados obtenidos de las pruebas con la entrevista, assesment center y estudios de seguridad.

Cabe agregar que aunque el cargo sea el mismo es diferente para cada organización teniendo en cuenta su estructura organizacional, funciones, recursos y con quienes se relacione. Por ejemplo un contador para una organización jerárquica debería poseer mayor autoridad, y para una organización plana sería mas cooperativo, sin embargo compartirán algunas habilidades o aptitudes en común como son minuciosidad, pensamiento lógico, asertividad, manejo del estrés y otros.

Ante un perfil dinámico  los resultados del aspirante deberán coincidir con el perfil requerido para la organización.  Tenga presente que la misión, visión,  valores,  cultura  y  ambiente de trabajo sean compatibles a su personalidad. No basta ser bueno se requiere coincidir con lo deseado.

Para consultas contáctanos ⇒ Aquí o escríbenos a la siguiente información.

flayer

 

Psicóloga de Profesión y Coach Ontológico, especialista en Recursos Humanos, trabajó durante varios años en el área mencionada con énfasis en selección de personal para diferentes sectores empresariales, aplicando diferentes tipos de reclutamiento hasta la incorporación laboral de cada uno de los beneficiarios garantizando su adaptación y permanencia en el trabajo.

Actualmente comparte su conocimiento y experiencia al servicio de todas aquellas personas que desean descubrir habilidades vocacionales en el área laboral contribuyendo a su satisfacción y felicidad.

Te invitamos a visitar www.cvcoachingvocacional.com,  vídeo  o contactáctanos.

Advertisements

Por favor, Escríbenos tus comentario o sugerencias