La entrevista laboral no es más que una conversación presencial o virtual entre el entrevistador y el aspirante donde se profundizan temas relacionados con aspectos personales, académicos, experiencia laboral de la Hoja de Vida o CV también expectativas y habilidades  frente al cargo.

El proceso puede generar nerviosismo, pero no hay nada que temer, teniendo en cuenta lo anterior profundizaremos en los aspectos más importantes:

a)Personales: Definir quién eres, cuáles son los valores, habilidades, aspectos por mejorar, pasatiempos, aspiraciones a corto, mediano y largo plazo. En el ámbito familiar con quien convive, cuál es su rol y el de cada uno de los miembros, como son las relaciones, las costumbres y asociaciones a la cuales pertenece. Como sugerencia destaque lo mejor de sí y su núcleo familiar.

b)Académicos: Por qué eligió dicha carrera u oficio, su trayectoria en cursos, seminarios, diplomados y/o postgrados realizados.  Cabe agregar que los grados dependen de la carrera u oficio.

c) Experiencia laboral: En que empresas ha trabajado, cargos, funciones y tiempo desempeñado, proyectos donde ha participado, y su visión a futuro en lo posible alineada a la compañía, trate de profundizar en las experiencias relacionadas al cargo que se presenta.

d) Económicos: Hace referencia a los ingresos y gastos del aspirante o núcleo familiar, es importante generar un equilibro entre estos dos factores y que la empresa perciba un adecuado manejo de las finanzas, aun en tiempos de crisis o  por muy sencillas que sean, también se acuerda el salario.

e) Legales: Se refiere a permisos y licencias para laborar en el territorio, demandas, embargos, multas y demás sanciones o restricciones en caso que las presente.

En caso de ser una entrevista a profundidad,  se requiere una mayor preparación, debido a que durante el proceso pueden aflorar sentimientos o emociones y ser vulnerables a lo que no se habría contemplado anteriormente. Para ello se recomienda practicar con un cuestionario de entrevistas, en lo posible grabar para analizar y  mejorar la respuesta verbal y no verbal.

No olvide modular el tono de voz y responder positivamente por muy dolorosa  que sea la experiencia. Es importante mantener la mirada a los ojos del entrevistador y una postura neutral, en lo posible evite temas políticos, religiosos o sensibles la empresa o el país.

No es extraño que a mayor exigencia del cargo, se realicen con antelación los estudios de seguridad, por lo tanto es necesario responder con sinceridad de lo contrario seremos descartados del proceso.

En caso de participar en assessment center o ejercicios que evalúen las competencias laborales,  disfrute de la actividad, sea abierto y flexible a las ideas de los demás participantes, argumente las suyas oportunamente y evite imponerse para sobresalir.

En caso de una cita con el entrevistador o jefe fuera de la oficina, no consuma alcohol o tabaco, la amabilidad y formalidad serán indispensables de principio a fin, tenga presente buenos hábitos en la mesa, silencie el celular y evite contestar, al culminar la entrevista agradezca el tiempo brindado.  Tenga su imagen personal una vestimenta formal y acorde a su tono de piel.

¡Práctica los puntos mencionados y  éxito en tu próxima entrevista!

Para consultas contáctanos ⇒ Aquí o escríbenos a la siguiente información.

 flayer

 

Psicóloga de Profesión y Coach Ontológico, especialista en Recursos Humanos, trabajó durante varios años en el área mencionada con énfasis en selección de personal para diferentes sectores empresariales, aplicando diferentes tipos de reclutamiento hasta la incorporación laboral de cada uno de los beneficiarios garantizando su adaptación y permanencia en el trabajo.

Actualmente comparte su conocimiento y experiencia al servicio de todas aquellas personas que desean descubrir habilidades vocacionales en el área laboral contribuyendo a su satisfacción y felicidad.

Te invitamos a visitar www.cvcoachingvocacional.com,  vídeo  o contactáctanos.

Advertisements

Por favor, Escríbenos tus comentario o sugerencias